miércoles, 29 de agosto de 2007

"El Círculo"

¿Cómo nos veríamos nosotros en una situación como esta? ¿Cómo reaccionaríamos ante todas estas injusticias y ante todo este inframundo? Tal como lo veíamos hace poco tiempo en los reality shows, haciendo grupos y ejes, aliándonos estratégicamente a ciertas personas que nos pueden brindar protección y seguridad, a personas que obviamente son clave en el desarrollo de un objetivo, y es, precisamente, lo que se da en esta obra que leemos y analizamos hoy en día.

Un líder, el Jaguar, que desde que llegó al Leoncio Prado se hizo notar con su actitud orgullosa y dominante, de que nadie lo pasaba a llevar, fuerte y decidido, que es lo que basta en un lugar como ese para que se originen intereses de por medio para estar lo mas seguro posible dentro de un medio de inseguridad, y elegir a las personas que puedes confiar, donde te rodea la desconfianza.

Ciertamente el circulo tenia una cantidad de integrantes definida , pero algunos con el tiempo fueron siendo expulsados o excluidos por distintas razones, por ejemplo el Cava que fue suspendido de la escuela Leoncio Prado acusado de robarse el examen de química, y el círculo se fue haciendo cada vez mas pequeño el Boa, el Rulos y el Jaguar.

Como este círculo era poderoso en el Leoncio Prado, mas valía tenerlos de amigos que de enemigos, y ahí fue donde cometió un gravísimo error el esclavo, por que rompe ese lazo con el círculo por el solo hecho de querer salir a ver a Teresa delata al Cava, lo que le cuesta la vida.

Bueno, Podemos concluir que cambiar buenas relaciones con un grupo importante y dominante de tu cercanía por una mujer, no vale la pena.

2 comentarios:

ÁNgel dijo...

Has leído el libro a medias.
Tus conclusiones no se acercan a la realidad que el libro transmite. El verdadero protagonista es el Colegio y tanto Alberto como Jaguar son dos marionetas en manos de Vargas Llosa.
El Esclavo es un cagón que cree estar enamorado, pero sin fundamento. Es un iluso y ha de morir.

xxd dijo...

arruino mi vida